viernes, 15 de octubre de 2010


Hexágono dada la circunferencia circunscrita.
Se parte de un punto cualquiera A situado en la circunferencia. Con centro en el punto A y el radio de la circunferencia, hacemos una circunferencia que corta a ésta en B F. En estos puntos hacemos lo mismo y obtenemos los demás puntos.



Hexágono dado el lado.
Con centro en el punto A y con centro en el punto B, extremos del lado dado AB y con el radio AB, se trazan 2 circunferencias que se cortan en el punto O, centro de la circunferencia circunscrita al hexágono. Con centro en el punto O y radio OA se traza una circunferencia que corta a los dos arcos anteriores en los puntos C D, que son vértices del hexágono. Con centro en C D y radio OA se determinan sobre la circunferencia circunscrita los vértices que completan el hexágono.


Construcción del polígono de siete lados (heptágono) dado el radio de la circunferencia circunscrita. Se traza el diámetro vertical y haciendo centro en el punto de corte con la circunferencia N, y con el radio de la circunferencia dada hacemos la circunferencia azul que corta a la amarilla en dos puntos, la mitad de este segmento es la distancia PM. La distancia del punto P al punto M es el lado del heptágono que se debe tomar sobre la circunferencia para construirlo.

Construcción del heptágono regular dado el lado. Nos dan el lado OT y hacemos centro en el punto T con la distancia OT. Este arco corta a la prolongación de OT en el punto V. Hacemos centro en el punto O con la distancia OV que corta a la vertical por T en N. Hacemos la bisectriz de las líneas OV ON y donde esta recta bisectriz corte a la circunferencia roja tenemos un punto de intersección, la distancia de ese punto al centro O es el radio de la circunferencia que inscribe al heptágono. Una vez que tenemos el radio hacemos dos arcos con centro en los puntos O T, donde se corten los arcos tenemos el centro de la circunferencia amarilla por la que tomamos el lado sucesivamente siete veces sobre la misma.



Construcción del octógono regular conocido el radio de la circunferencia circunscrita.
Se trazan los diámetros horizontal y vertical y se hace la bisectriz de ambos, donde esta bisectriz corte a la circunferencia en M tenemos de la distancia de este punto al punto N, intersección del eje vertical con la circunferencia, es el lado del octógono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario